domingo, 27 de noviembre de 2011

DE PASEOS Y ANTOJOS EN LEÓN GUANAJUATO PARTE 1

Como muchos de nuestros seguidores ya se han podido percatar, el propósito de este blog es contribuir en buena medida a que nuestros visitantes tengan una excelente estancia y sobretodo, estén mejor informados sobre las actividades que pueden realizar en la ciudad y así, sacar un mejor provecho a su viaje.

En esta ocasión queremos compartirles algunas opciones para degustar platillos muy leoneses y otros digamos “fusión”  por la mezcla de ingredientes…


Partiendo con los clásicos, en su próxima visita programen un paseo para probar las famosas “Guacamayas” definitivamente una invención que vale la pena degustar; el platillo consiste en una torta rellena con duro ó chicharrón de puerco, aguacate y una salsa picante que se ha vuelto un clásico después de una buena noche de fiesta… Si es la primera vez que la pruebas y te gustan las emociones fuertes pide tu bautizo, es toda una tradición leonesa. Existen varios lugares donde se pueden comer buenas guacamayas, en la Zona Piel hay un puesto en la esquina de Vallarta y Plan de San Luis, pero uno de los lugares más visitados es “Guacamayas Javier”  “Guacamayas las Torres” “Las del Penthouse”  y las del parque “San Juan de Dios”

Algunos de estos lugares también venden exquisitos tacos dorados que complementan muy bien la Guacamaya, los hay de requesón, frijol, papa y carne molida.

Y si de nombres raros se trata pasamos al tema las “bombas” y como esto suena raro como para comer mejor les contamos qué son.

Las bombas son otra curiosidad muy de León y consisten en vasos preparados con trozos de jícama, pepino ó ambos  preparados con 4 ingredientes básicos: vinagre, chile en polvo, cebolla y queso.

Quizás ahora sí, el nombre les suena más congruente ¿no creen? Pero no se espanten, la verdad es que son deliciosas y en algunos puestos han llegado a evolucionar tanto que las preparan y sirven hasta de 30 maneras diferentes, mezclándolas incluso con botanas como papás fritas ó cacahuates japoneses, presentándolas como sándwiches, espaguetis, flores, etc. uno de los puestos más concurridos es el de “Gus” casi enfrente de las Guacamayas del Penthouse en la avenida Américas, entonces aquí podrán aprovechar muy bien conocer el arco de la Calzada y a medio día no cae nada mal una botana preparada con este peculiar estilo leones.

Ahora que si su paseo es hacía el bellísimo templo Expiatorio, también podrán encontrar un tradicional carrito, en la calle 13 de septiembre, que también prepara unos vasitos deliciosos.

Por último en esta primera parte pero no menos importante, completamos el paseo en el Centro histórico en donde no deben dejar de probar la tradicional  “cebadina”  que es una bebida con propiedades digestivas preparada a base de jamaica, cebada y tamarindo, su toque final es una pizca de bicarbonato hay que tomarla en cuanto le agregan este último ingrediente pues de lo contrario se derramará.

El local de “la cebadina” en el portal Guerrero, es lugar con una tradición de más de 70 años , los barriles de roble y los despachadores de este negocio son fieles testigos de las miles de personas que desfilan por aquí  ya sea por la fiel devoción  a esta bebida ó por la curiosidad de probarla por primera vez.

Sin duda alguna una foto con su “cebadina” en mano no podrán dejar de tomarse. 

Ojalá que estás referencias les sean de utilidad y que también nos puedan compartir sus comentarios y preguntas para enriquecer los contenidos.

¡Saludos y gracias por leernos!


 Guacamaya 

 Taquitos dorados 

 Jicama preparada con queso 

 Local de la Cebadina 
foto by: VdeViajera

La famosa Cebadina

2 comentarios:

  1. Una de las bondades del internet es el compartir información, pero también es responsabilidad de quien la utiliza dar el crédito tanto de textos como de fotografías. La cuarta fue tomada de mi blog, agradecería en lo sucesivo hacer mención.

    ResponderEliminar
  2. VdeViajera: tienes toda la razón en tu comentario, una gran disculpa por la omisión, haré la corrección. Agradezco mucho la observación.

    ResponderEliminar