jueves, 23 de julio de 2015

El templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús parada obligada en ruta de turismo religioso y peregrinación



Esta magnífica iglesia de arquitectura Neogótica que enorgullece a los leoneses y que todos conocemos como “El Expiatorio” es la máxima construcción de este estilo en México y comenzó su edificación el 8 de junio del año 1921 por iniciativa del Padre Bernardo Chávez y concluida el 20 de marzo de 2012 con la visita de su S.S. Benedicto XVI a la ciudad ( más de 90 años de construcción a base de donaciones de fieles feligreses, sólo interrumpida por la gran inundación de 1926 y la persecución Cristera en 1930) .

Los vitrales del templo son una verdadera obra de arte,  fueron hechos en Encarnación de Díaz Jalisco y en el Taller del Arq. Rodolfo Gutiérrez en León;  narran pasajes como la anunciación el nacimiento de Cristo, el Calvario, la venida el Espíritu Santo y la Ascensión. También se encuentra la imagen de Cristo, Rey del Universo, así mismo esta representada la ciudad de León, la basílica de San Pedro y la “alegoría de la divinidad”

Así mismo hay que destacar sus enormes puertas de bronce esculpidas y la campana, que pesa mas de dos toneladas.

Más allá de su majestuoso exterior, este templo alberga uno de los lugares más místicos de la ciudad, sus hermosas catacumbas o criptas que se encuentran a 12 metros de profundidad.

Las catacumbas están conformadas por 11 capillas de diferentes tamaños, al entrar al lugar  se puede percibir una sensación de calma y tranquilidad del recinto con muestras de arte sacro e historia.
A lo largo del camino se pueden observar  monumentos que representan personajes bíblicos con un efecto especial, pues si los ves a los ojos, da la impresión que te siguen con la mirada.
El recorrido por cada una de las capillas esta guiado por flechas los pasillos son algo bajos, con la intención que la cabeza permanezca agachada en señal de humildad.

Cada capilla tiene lápidas con nombre, fechas de nacimiento y muerte con una pequeña dedicatoria a los restos de seres queridos que reposan aquí.

Sin duda alguna el recorrido a las criptas es un imperdible en este lugar ya sea por la experiencia mística, arquitectónica o cultural.

Actualmente el templo cuenta a su costado con la plaza expiatorio y la iluminación nocturna la cual vale la pena admirar.

Todos los miércoles en punto de las 18:00 hrs. Hay una orquesta que toca en vivo para la gente se reúne a bailar danzón. 


Información de interés

Dirección: Calle madero #721 (ruta del peatón)

Horarios de visita: Lunes a sábado de 10-2pm y 5-7pm

Cooperación: $5.00 acceso a catacumbas


Ruta de turismo religioso y peregrinación

 Templo iluminado

No hay comentarios:

Publicar un comentario